Bienvenido Alumno

Estas listo para aprender un poco mas de tu materia favorita?
En este Blogger aprenderaz mas dinamicamente acerca de la Biologia y lo que significa para el mundo, y como sin darnos cuenta la usamos cada instante de nuestra vida. Adentrate a esta dinamica pagina :D

PARA LOS COLABORADORES

Chavos, por favor dejen de hacer modificaciones al blog, se esta volviendo ¿inestable no creen?. Aparte creo que es el blog del grupo y se debe de llegar a un acuerdo, de como queremos que se vea, si estamos de acuerdo o no, en lo personal no le he movido nada por lo mismo. Recuerden el problema del video, fue un error que cualquiera pudo haber cometido, pero creo que esto nos pasa por no saber trabajar en equipo, y cada quien querer hacer lo que le parezca, y hablo por todos hasta por mi.

Todos necesitamos esta calificación, hay que reaccionar y ponernos las pilas, demostrar que dentro de unos de los salones con mas bajo nivel en esta materia, la podremos sacar adelante.

No se ofendan si así lo sintieron, creo que yo como muchos mas queremos mejorar en esta materia.

Atte: Ángel Canché

viernes, 25 de febrero de 2011

Reconoce las aportaciones de Mendel en el campo de la genética.

http://www.youtube.com/watch?v=umErG2-UUZY&feature=related

Iba un átomo caminado por la calle con cara de preocupación. Un átomo conocido lo ve y le pregunta:
Qué tal amigo, ¿Por qué tan estresado?
Es que perdí un electrón, respondió.
¿Estás seguro?
Sí, estoy completamente positivo.

LEYES DE MENDEL.
Ley o Ley de Uniformidad.
Cuando se cruzan 2 líneas puras todos los descendientes son iguales.
2ª Ley de la segregación independiente.
Los factores hereditarios no se fusionan sino que se separan durante la formación de los gametos y vuelven a unirse en la fecundación.

3ª Ley o Ley de la Distribución independiente.
Cuando en un híbrido se combinan varios genes o caracteres, estos se transmiten independientemente.

Cromosomas y su importancia.
Los cromosomas son estructuras filamentosas constituidas por cromatina, localizados en el núcleo de la célula, solamente se observan durante la división celular.
El número de cromosomas varia para cada especie. El ser humano tiene 46 cromosomas agrupado en pares.
Las células procariontes solamente tiene un cromosoma en el citoplasma.

Cariotipo.
Es el conjunto de cromosomas de una especie. Cariograma es la representación del cariotipo. Los cromosomas se organizan en grupos designados porletras y tamaño.
Las células eucariontes poseen 2 tipos de cromosomas.
Ocurren en herencia simple: una característica por 1 gen.

1. Cuando se cruzan 2 progenitores de raza pura con la característica que se sigue contrastante toda la 1ª filial muestra el carácter dominante.

2. Ley de la dominancia.
Las características genéticas se segregan, separan, nunca se mezclan.


3. Ley de la segregación.

4. Ley de la independencia.
Las características genéticas se transmiten independientes. Solo con zea no resultó.

Las Ideas sobre la herencia antes de Mendel
Los seres vivos originan seres semejantes a ellos, les transmiten sus características.
La genética es la rama de la biología que estudia cómo los progenitores transmiten sus características a sus descendientes.
Los conocimientos sobre la genética se desarrollaron en este siglo. Aún hay gran cantidad de incógnitas debido a que los científicos no las han resuelto todavía.
Desde tiempos remotos el hombre ha cultivado y criado especies con las cuales ha tratado a que estén mejor adaptadas a las necesidades humanas. Por ejemplo. los perros, si se quería tener perros pequeños, se cruzaban entre sí a los perros más pequeños; si se deseaba tener perros lanudos, se cruzaban entre sí los más lanudos.

La Hibridación.
Un híbrido es el descendiente de dos padres que difieren en uno o más rasgos heredables. Sus padres pueden pertenecer a variedades o especies distintas; por ejemplo: la mula resulta de cruzar un asno o burro con una yegua o un caballo con una burra. Si se cruza un toro Brahman con una vacaShorthorn, se obtiene la raza conocida como Santa Gertrudis.
En 1840, Albert Von Kolliker propuso que el óvulo y el espermatozoide eran células. En 1879, Hermann Folobs, la fecundación de un óvulo de estrellade mar por un espermatozoide, así se concluyó que la unión de dos gametos uno femenino y otro masculino se originaba de un descendimiento y que ese mismo proceso debía de ocurrir tanto en animales como en plantas de reproducción sexual.
El estudio de la transmisión de las características hereditarias permitía entender porque al nacer niñas o niños o porque se transmiten características no deseadas como enfermedades hereditarias o alteraciones genéticas.
Los cromosomas sexuales constituyen el par 23 en la mujer se denominan por XX mientras en el hombre producen dos tipos XY.
Los cromosomas X y Y determinan el sexo del ser humano.
Los seres humanos, varones y mujeres, heredan a sus descendientes características propias del ser humano, les heredan, por ejemplo, la capacidad derazonamiento, postura y el bipedalismo.
No obstante que por lo general los descendientes heredan de sus padres caracteres deseables también heredan no deseables.

Los trabajos de Mendel.
John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo pasado con el chícharo de jardín Pisom Santiuum y reunió sus resultados durante ocho años, los cuales resumió en tres grandes leyes conocidas como Leyes Mendelianas o de Mendel, publicó sus trabajos en 1866 y en 1869, pero pasó inadvertido. Fue hasta 1900 cuando Carl Correans de Alemania, Hugo de Urres de Holanda y Erik Von Tserchimark de Austria descubren su importancia pero Mendel no vive para verlo pues muere en 1884.

Mendel escogió a los chícharos por las siguientes razones:
1. Son hermafroditas, por lo tanto pueden autofecundarse.
2. Su reproducción es muy rápida y por lo mismo las generaciones de padres a hijos se dan en corto tiempo.
3. Se pueden obtener características contrastantes y bien definidas.

Segundo experimento
El propósito del siguiente experimento fue observar las variaciones que, para cada pareja de caracteres diferentes, aparecían en la descendencia del híbrido y deducir la ley según la cual se trasmitirían en las generaciones sucesivas.
Aplicando el principio de continuidad, Mendel sembró las semillas obtenidas de la generación F1 y dejó que las flores de esta primera generación se reprodujeran por autofecundación, de modo que los óvulos fueran fecundados sólo por polen de la misma flor. Las flores que obtuvo de este modo, siguiendo con el ejemplo que antes hemos propuesto, eran, según sus datos originales, 705 violetas y 224 de color blanco. Esto significaba que el caracter supuestamente "desaparecido" volvía a encontrarse en la segunda generación, o F2, en una proporción de alrededor de un 25% de la desendencia.

Cromosomas homólogos y genes alelos Heredamos de nuestros progenitores dos juegos de cromosomas, uno procedente del padre, y otro, de la madre. Todas las células somáticas del ser humano tienen 23 pares de cromosomas. Cada par contiene uno de los caracteres, una pareja de genes en posiciones análogas (*), aunque no necesariamente con las misma información. Esos dos genes portadores de la información para el mismo carácter se denominan alelos , y la pareja de cromosomas se conoce como par de cromosomas homólogos. Cromosoma procedente del padre Cromosoma procedente de la madre Par de cromosomas homólogos Los ALELOS son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posición idéntica en los cromosomas homólogos y controlan los mismos caracteres (pero no necesariamente llevan la misma información) (*) Análoga: semejante; se aplica a genes que ocupan una misma posición en el cromosoma.


Cromosomas homólogos y genes alelos Los genes trabajan por parejas, ya que para un mismo carácter (por ejemplo color de ojos) hay dos alelos que se encargan de ello. Alelo A procedente del padre Alelo a procedente de la madre Cromosoma procedente del padre Cromosoma procedente de la madre Par de cromosomas homólogos Gen responsable del carácter “color de los ojos” Si lo piensas, sólo podrá haber tres tipos de personas: AA, Aa y aa AA aa Aa Los individuos con el mismo tipo de alelo se denominan HOMOCIGOTOS para ese carácter Los individuos con los dos alelos diferentes se denominas HETEROCIGOTOS para ese carácter El mismo cromosoma: Con una sola cromátida Con dos cromátidas hermanas Pareja de cromosomas homólogos (cada cromosoma con dos cromátidas) Pareja de cromosomas homólogos (cada cromosoma con una sola cromátida)

¿Qué genes se manifiestan? El conjunto de genes de un individuo es su genotipo . Aunque haya al menos dos genes (dos alelos) para cada carácter, no siempre se manifiestan los dos, ya que unos genes son dominantes y otros son recesivos (*). Cuando hay genes dominantes, los recesivos no se manifiestan. Así, una persona que tenga genes para el color de pelo negro, procedentes del padre, y para el color rubio, procedentes de la madre, será morena, ya que el gen dominante es el del color de pelo negro. (*) recesivo: alelo que no se manifiesta cuando hay otro dominante. Para que se manifieste un carácter recesivo, el gen para ese carácter tiene que estar presente en los dos cromosomas.

¿Qué genes se manifiestan? El conjunto de genes de un individuo es su genotipo . El aspecto que un individuo presenta es su fenotipo . Homocigoto AA Heterocigoto Aa Homocigoto aa Genotipos Fenotipos Ojos marrones Ojos azules Como A domina sobre a , sólo tendrán fenotipo ojos azules los individuos con genotipo aa A A A a a a

¿Qué genes se manifiestan? El conjunto de genes de un individuo es su genotipo . El aspecto que un individuo presenta es su fenotipo . Pero… ¿crees que el aspecto o fenotipo de una persona depende sólo de sus genes?

¿Qué genes se manifiestan? El ambiente puede influir en la manifestación de los genes, de manera que un mismo carácter genético puede presentarse de diversas formas. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo. La altura es un factor genético sobre el que ejerce una gran influencia el ambiente externo al individuo, ya que, dependiendo de la alimentación, el sol, las vitaminas, etc., este será más o menos alto. La obesidad de este chico no depende de sus genes. Simplemente, ingiere demasiadas calorías y no practica el suficiente ejercicio físico. ¿Tu salud depende sólo de los genes que has heredado?

¿Qué genes se manifiestan? Fenotipo pelo moreno; genotipo MM o Mn Fenotipo pelo rubio; genotipo mm El alelo dominante se representa con letra mayúscula. La misma letra, pero en minúscula, se emplea para el alelo recesivo

¿Cómo se transmiten los genes? MEIOSIS MEIOSIS Madre Padre Si la madre es Aa , la mitad de los óvulos que produzca serán A y la otra mitad a Si el padre es Aa , la mitad de los espermatozoides que produzca serán A y la otra mitad a Así son los gametos Así son las células madre de los gametos Durante la meiosis se separan las parejas de cromosomas homólogos

¿Cómo se transmiten los genes? MEIOSIS MEIOSIS Madre Padre Así son los gametos Así son las células madre de los gametos Aa Aa A a A a AA Aa Aa aa Durante la meiosis se separan los alelos Así son los hijos Este diagrama hace todas las combinaciones posibles entre los óvulos de la madre y los espermatozoides del padre Puede nacer un niño de ojos azules, de padres de ojos marrones, si se encuentra un óvulo a con un espermatozoide a

¿Cómo se transmiten los genes? Puede nacer un niño de ojos azules, de padres de ojos marrones, si se combina un óvulo a con un espermatozoide a A A a a AA Aa Aa aa Esta es otra forma de representar las combinaciones posibles entre los gametos masculinos y los femeninos: Cuadro de Punnett

¿Cómo se transmiten los genes? A: alelo dominante; se pone en mayúscula a: alelo recesivo; se escribe en minúscula A > a Cuando el alelo de un gen (por ejemplo A ) domina sobre otro alelo del mismo gen (por ejemplo a ) se expresa así: Se pone el signo matemático “mayor que”, que aquí significa “ domina sobre ” En estos casos se habla de DOMINANCIA

Codominancia Como ves, en este caso R no domina sobre r Veamos un ejemplo: RR rr Rr Puede suceder que los dos alelos de un determinado carácter sean equipotentes, es decir, que ninguno domine sobre el otro. En este caso, los individuos heterocigotos o híbridos, portadores de ambos alelos, tendrán características intermedias o manifestarán las dos. Se habla entonces de CODOMINANCIA .
En la especie Mirabilis jalapa (dondiego de noche), hay tres fenotipos posibles para el color de la flor:
Flor roja. Genotipo RR
Flor blanca. Genotipo rr
Flor rosa. Genotipo Rr

Los gametos o células sexuales son células HAPLOIDES, porque constan de sólo una serie cromosómica. Las células somáticas son células DIPLOIDES, porque constan de dos series cromosómicas. Las células somáticas humanos tienen 46 cromosomas en sus núcleos. Los gametos humanos (espermatozoides y óvulos) tienen 23 cromosomas en sus núcleos.
La unión de un espermatozoide y un óvulo constituye la fecundación y la célula resultante se llama CIGOTO o CELULA HUEVO. Debido a que los núcleos de las células sexuales tienen una serie cromosómica (son haploides), la célula huevo contiene dos series (es diploide).
Los cromosomas existen por pares en las células somáticas. Los miembros de cada par son homólogos entre sí: uno es de origen espermático y el otro de origen ovular, tienen el mismo tamaño, forma y aspecto y contienen dispuestos en el mismo orden, genes similares, es decir, genes que controlan los mismos rasgos hereditarios. Estos genes, que ocupan el mismo lugar (locus) en una pareja de CROMOSOMAS HOMOLOGOS se llaman entre sí GENES

ALELOS.
En los gametos no existen pares de cromosomas: como resultado de la MEIOSIS cada célula sexual contiene sólo un miembro de cada pareja de genes alelos.
Desde el punto de vista de su acción sobre los caracteres hereditarios, los genes se dividen en DOMINANTES y RECESIVOS. Los genes dominantes son capaces de hacer aparecer un determinado carácter hereditario cualquiera sea el gen que constituye su par.
Los genes recesivos manifiestan su efecto sólo en ausencia de su alelo dominante, vale decir, su efecto se produce sólo si aparece en doble dosis en las células del organismo.
Cuando los miembros de un par de alelos son iguales en un individuo, se dice que es HOMOCIGOTO para el rasgo hereditario en estudio. Por ejemplo, si se examina el par de genes alelos que un individuo presenta para la determinación de su grupo sanguíneo, es homocigoto si los pares alelos son: A-A, B-B y O-O.
Cuando los miembros del par alelo son distintos, el individuo es HETEROCIGOTO para el rasgo. Ejemplo A-O, B-O, A-B.
La constitución genética que tiene un ser para sus rasgos hereditarios, representa su GENOTIPO.
El aspecto externo de un ser, vale decir, la forma como se manifiesta el Genotipo constituye el FENOTIPO. Por ejemplo A-A o AO constituyen genotipos que puede presentar un individuo con relación a su grupo sanguíneo. En ambos casos el fenotipo es “grupo sanguíneo A”. El gen O es recesivo. Si un hombre presenta fenotípicamente el grupo O, su genotipo debe ser O-O.
Las más generales y las más simples de las reglas que rigen los fenómenos de la herencia fueron descubiertas por experiencias de hibridación. Estas experiencias consisten en el estudio de la transmisión de una o varias características (monohibridismo, polihibridismo) propias de una variedad por cruzamiento con otra variedad cuyas características correspondientes son diferentes.






Cuestionario


INSTRUCCIONES: Selecciona una respuesta para cada pregunta, al momento de seleccionar la respuesta sera calificada la pregunta.
OBJETIVO: Contesta correctamente 7 o mas preguntas.



1. ¿Cuál es el aporte fundamental de Mendel en la historia de la biología?
Descubrió un método económico para cultivar avejas
Dedujo un sistema que explica la herencia de las semillas
Hipotetizó la forma en que las plantas consiguen sus características
Fundamentó algunas normas que explican la herencia
Pudo explicar de qué manera se expresan los genes

2. ¿Cuál es el genotipo de un padre cuyos espermatozoides aparecen con 4 combinaciones de alelos?
AaBb
AABb
aaBB
Aabb
aabb

3. ¿Qué pares de genes se heredan según la 2ª Ley de Mendel de la distribución independiente?
I. Genes de cromosomas distintos
II. Genes distantes del mismo cromosoma
III. Genes en cromosomas sexuales
IV. Genes cercanos del mismo cromosoma

I y II
II y III
III y IV
I
IV

4. Son características del fenotipo, excepto
Coeficiente intelectual elevado
Capacidad de regeneración de la piel
El tamaño y forma de los cromosomas
La producción de insulina no funcional
La deficiencia en la producción de pepsina

5. Según Mendel, ¿de qué tipo de organismo se puede estar 100% seguro de su genotipo con sólo conocer su fenotipo?
De un heterocigoto
De un homocigoto dominante
De un homocigoto recesivo
De a y b
Ninguna de las anteriores

6. ¿Cuál es el fenotipo de una arveja aaLL?
Amarilla – lisa
Amarilla – rugosa
Verde – lisa
Verde – rugosa
Faltan datos

7. "Los factores de los padres frente a un determinado rasgo se separan al azar en los gametos". Esta idea se relaciona con:
La primera ley de Mendel
La segunda ley de Mendel
El retrocruzamiento
La codominancia
El dihibridismo

8. Escoge aquella característica que no sea heredable
La calidad del tejido muscular
El saber caminar
La voz
La capacidad para fabricar insulina
Ninguna de las anteriores

9. Según la ley de la segregación de caracteres de Mendel, ¿cómo se transmite la unidad del carácter hereditario?
Como una unidad que no se combina, solo se segrega o se separa
Como un grupo enlazado
Como una subunidad que se combina para formar un grupo
Como una unidad enlazada entre otros caracteres
Como una unidad única que se combina, pero no se separa

10 . Si una enfermedad se produce por un genotipo homocigoto recesivo (pp), ¿cuál es la posibilidad de que un matrimonio tenga hijos enfermos, si ambos padres son heterocigotos (Pp)?
0%
25%
50%
75%
100%





http://www.youtube.com/watch?v=IrTdKXzI2-o


Era un científico que estaba haciendo un experimento con una pulga, le dijo a la pulga:
Salta pulga y la pulga saltó un metro.
Le quitó una pata y le dijo lo mismo, entonces saltó medio metro, y así le fue quitando todas las patas hasta que no tenía patas y lo anotó en su libreta. Cuando ya no tenía patas le dijo que saltara y no saltó entonces anotó, pulga sin patas sorda.



Estes es un link de un juego, espero que les guste:
http://centros.edu.xunta.es/contidos/internetenelaula/biosfera07/alumno/4ESO/Genetica2/memory.swf

3 comentarios:

Yariiiel dijo...

Administradores...Sugeriria que cambien el fondo del bloog...es bueno pero la verdad se pierdee con el contenido...darle mas formatoo a sus titulos y subtitules. podemos mejorar, vaamoss..saludos.yariel equipo 1º

Anónimo dijo...

la verdad esta super cool pero si tienen ke kambiar el fondo del blog vale si se puede!!!!

Anónimo dijo...

En el episodio de mendel de Erase una vez hay errores quales son ???